GT-05

Comunicación digital, innovación y apropiación social de las TIC 

El GT-06, TIC, Participación, apropiación social e innovación, tiene sus orígenes en la línea de investigación sobre TIC creada por la Dra. María Isabel Neüman a finales de los 90s en el Centro de Investigación de Investigación de la Comunicación y la Información de La Universidad del Zulia (Venezuela); el trabajo con el Dr. Ángel Páez como co-investigador y luego Investigador Responsable de los programas que han adelantado en el área de la apropiación social de las TIC y el gobierno electrónico, ha permitido liderizar numerosas investigaciones, publicaciones y tesis de maestría. 

En este GT interesa ampliar y discutir la propuesta teórica de Páez & Neüman (2003, 2008, 2011, 2014, 2015), en la que se mira el problema de las TIC y lo público como una apuesta para construir poder a través de la participación ciudadana sustentada en la apropiación social. La propuesta se desarrolla en el contexto de escenarios inciertos: a) un tercer sector (organizaciones sociales) poco desarrollado; b) una clase política influenciada por el paradigma instrumental de la tecnología; c) estructuras estatales aún muy burocráticas y alejadas de la visión compleja; d) sectores sociales con bajos niveles de organización; e) un mercado que ha penetrado la política pública en materia de TIC para inundarla con su modelo consumista. 

El GT ha sesionado desde el 2007 en los congresos de InveCom, y también como grupo de investigación en los congresos de ALAIC 2020 y 2022, bajo la denominación TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA (GOBIERNO ELECTRÓNICO). La participación en el congreso de ALAIC de 2022, permitió crear la Red internacional sobre comunicación digital, educación y políticas públicas, orientada a la investigación y al trabajo (consultoría) en administraciones públicas

Perfil general del GT 

En términos simples, el gobierno electrónico es el uso de TIC con fines públicos. Dependiendo del paradigma de Estado que manejemos, vamos a entender el gobierno electrónico como un instrumento de privatización (liberal) para lograr mayores niveles de eficiencia y responder al modelo 24x7x365 o bien como un mecanismo en el que la sociedad política y la sociedad civil articulan al Estado (Teoría de la hegemonía de Gramsci). Los inicios del gobierno electrónico en América Latina están relacionados con la orden modernizadora de la CEPAL a partir del consenso de Washington en el que se planteó la eliminación del papeleo durante el gobierno del presidente Clinton el 17 de diciembre de 1999.


Objetivos

El GT se propone debatir sobre:

La democracia a través del gobierno electrónico.

La transparencia en el gobierno electrónico

La apropiación social de las TIC en el ámbito de la gestión pública.

Los mecanismos de participación ciudadana a través del gobierno electrónico en América Latina.

La cultura de innovación vs. Burocracia.

El acceso abierto a la información pública.

La contraloría de la gestión pública por parte de los ciudadanos.   


Ejes temáticos o preguntas guía para orientar la temática:

¿Puede construirse democracia a través del gobierno electrónico?

¿A mayor transparencia en el gobierno electrónico, mayor democracia?

¿Es viable la apropiación social de las TIC en el ámbito de la gestión pública?

¿Se garantizan mecanismo de participación ciudadana a través del gobierno electrónico en América Latina?

¿Es compatible la cultura de innovación que exige el gobierno electrónico con la burocracia?

¿El acceso abierto a la información pública garantiza la contraloría de los ciudadanos?