GT-07

educación en medios


Aunque de reciente conformación, el grupo de trabajo 8 aborda los temas de una interdisciplina que reúne los conocimientos de la educación y la comunicación, el resultado es un abierto intercambio de ideas y experiencias sobre la relación entre ambas y su impacto en la sociedad. Desde esta perspectiva, se invita a diseñar propuestas teórico-metodológicas orientadas a la lectura de la realidad comunicacional y su perspectiva educativa, el desarrollo de los pilares fundamentales para su análisis y la elaboración de propuestas concretas para la resolución de problemas asociados con esta área temática. 

A lo largo de la sesión del GT8 del IX Congreso InveCom se presentaron ponencias orientadas a “El Podcast informativo como escenario de aprendizaje en la gestión de la comunicación institucional en el entorno universitario”, por Br. Andrea Ojeda, Br. José Gabriel Arismendi y la Doc. Alida Beltrán; la “Alfabetización mediática e informacional para enfrentar la desinformación como propuesta de sistematización de actividades”, por el profesor Arturo Barrios; “¿Por qué un Mooc sobre educación mediática” por la Doc.  Morella Alvarado, el Esp. Ysrael Serrano, la Esp. Cristina Méndez y la Ms. Alexandra Ranzolin; “El impulso digital: Plataforma virtual complementaria para proyectos de comunicación digital en la Universidad Monteávila”, por el Lic. Sergio Carrascal y la Doc. Nelly Meléndez; y, finalmente, “Los videojuegos como medios de comunicación en el contexto venezolano” por la Ms. Alexandra Ranzolin y como parte de la investigación realizada por los licenciados Daniel Sifontes y Bryan Surt, de la Universidad Monteávila.

Resaltó en el grupo, la participación de estudiantes y tutores, quienes apostaron por fortalecer y exponer las iniciativas provenientes de universidades nacionales como la Universidad Central de Venezuela –UCV-, la Universidad Monteávila –UMA- y la Universidad Arturo Michelena –UAM-. En este sentido, el GT8 se convirtió en “semillero” para el diálogo y la formación del talento investigativo de jóvenes, de la mano de académicos interesados en profundizar en el análisis de los desafíos que representan los entornos mediáticos para la educación en medios, como interdisciplina orientada a formar miradas críticas sobre sus contenidos.