IX Congreso 2023

IX Congreso InveCom 2023

Apropiación de las TIC: innovación y responsabilidad

 

Fecha: 7 y 8 de junio de 2023

Lugar: Universidad Monteávila. Final avenida El Buen Pastor, Boleíta Norte, Caracas, Venezuela

Modalidad: virtual

Inscripción: gratuita

Programa del evento: Consúltalo AQUÍ


Los certificados se entregarán a partir 

del 30 de junio


CONFERENCISTA MAGISTRAL

Sybil Caballero

Licenciada en administración comercial, especialista en planificación administrativa, magíster en ciencias administrativas y doctora en estudios para el desarrollo por la Universidad Central de Venezuela.

Es consultora, investigadora y docente en e-learning, e-nnovacion y estrategias de emprendimiento y presidenta de “Aprende Más”.

Actualmente, es Director Venture and Fellowship Andean Region at Ashoka en el área de emprendimiento e innovación.

CONFERENCISTA MAGISTRAL

María Solano Altaba

Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo CEU de Madrid


Profesora de distintas materias en el ámbito del periodismo y la comunicación. Es especialista en ética, epistemología, teoría de la comunicación, problemas derivados del periodismo en redes sociales y temas de educación y familia.

Como miembro del Instituto de la Familia, participa en investigaciones en dos líneas: la de la socialización a través de los medios y la vinculada con el impacto de las nuevas tecnologías en Educación.

Entre los temas que analiza se encuentra el impacto de la epistemología como vía para actualizar el papel de los medios de comunicación de masas en la era de la posverdad, la desinformación y el infoentretenimiento. 

PANELISTA

Juan Pablo Cannata

Director e investigador del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Escuela de Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y magíster en Sociología por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires) y candidato a doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), su proyecto de investigación se relaciona con el discurso público, escándalos, polémicas y nuevas agendas sociales.

Por otra parte, es profesor de Sociología de Comunicación Colectiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y de Gestión del Discurso Público y Media Relations. Se desempeña también como  coordinador del programa “Gestión del Discurso Público” y colaborador en distintas asociaciones orientadas a su línea de investigación.

PANELISTA

Mariana Bacalao

Es magíster  de la School of Political Management y es comunicadora social graduada en la Universidad Central de Venezuela

Se ha desempeñado como investigadora en el área de la opinión pública; prácticas y acceso a la información y procesos de comunicación en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19; convivencia y ciudadanía en estudiantes de secundaria; y el análisis e interpretación de datos para presentar tendencias y pronósticos.

Así mismo, se ha desempeñado como asesora de comunicación estratégica y comunicaciones integradas; y como consultora en investigación.

Fue profesora en la Universidad Monteávila, Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.

PANELISTA

Morella Alvarado Miquilena

Directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Licenciada en Artes, Mención Promoción Cultural, por la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Doctora en Estudios Socioculturales, por el Centro de Investigaciones Culturales CIC-Museo, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México y Maestra en Estudios Socioculturales por la misma casa de estudios. Por otra parte, cuenta con un Master en Multimedia Educativo, del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona-Catalunya, España y estudios de Maestría Teatro Latinoamericano.

Es docente e investigadora en Ciencias Humanas y Sociales, desarrolla áreas temáticas como la gestión cultural, estudios socioculturales, comunicología y teatro. Actualmente trabaja en las siguientes líneas de investigación “Educación, comunicación y medios”; “Comunicación, cuerpos y emociones” y “Estudios performativos y comunicación escénica”.

PANELISTA

Michele Falaschi

Es jefe de misión de la Organización No Gubernamental People in Need

Administró y coordinó una amplia cartera de programas en derechos humanos, medios de vida y ayuda humanitaria, en representación de organizaciones no gubernamentales en países de América, Asia y África.

Ha trabajado con entornos complejos y heterogéneos, incluidos países políticamente inestables y escenarios de emergencia, y en la creación de redes y asociaciones con una variedad de socios y partes interesadas.

Actualmente actúa en la región de América Latina apoyando a las Organizaciones de la Sociedad Civil locales en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

PANELISTA

Tatiana Aguilera

Es Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila.

Así mismo, es licenciada en comunicación social por la Universidad Católica Andrés bellos, magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar y Doctoranda en comunicación por la Universidad de Navarra.

Ha publicado artículos en múltiples revistas arbitradas, así como también ha participado en eventos en el área de la comunicación para la paz, educación en medios, opinión pública, propaganda y ciudadanía.

Posee una vasta trayectoria como docente en temas como ética,  antropología, teoría de la comunicación y temporalidad y trascendencia.

PANELISTA

Yaya Andueza

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela y maestrante del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Tiene 18 años como Jefe de Producción del Circuito Exitos de Unión Radio y es creadora y gerente de producción de Fedecámaras Radio. Así mismo, es Co-fundadora y Directora General del Servicio de Información Pública. 

Por otra parte, es profesora de la cátedra de Teoría y Práctica de la Radio y de las materias electivas “Producción de Radio” y “Taller de Pódcast” de la Universidad Monteávila.

Recibió la mención Honorífica en la categoría de Derechos Humanos de los premios “Excelencia en Periodismo 2019”, de la Sociedad Interamericana de Prensa y es

premio en la categoría de Periodismo Sonoro de los Premios Roche de Periodismo en Salud.

PANELISTA

Andrés Cañizañez

Licenciado en Comunicación Social, magíster en Ciencia Política con énfasis en relaciones internacionales (USB), magíster en Historia de Venezuela (UCAB) y doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar.

Por otra parte, es investigador Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Estuvo adscrito al Centro de Investigación de la Comunicación y desarrolló una línea de trabajo sobre la relación de los medios de comunicación con la democracia y el papel de la libertad de prensa. Así mismo, es Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (IIH-UCAB).

Fue presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) en tres periodos, es fundador y director general de la Asociación Civil Medianálisis y coordinó el Grupo de Trabajo en «Comunicación política y Medios» de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

PANELISTA

María Isabel Neüman

Profesora titular de la Universidad del Zulia.

Participó en el cambio tecnológico que trajeron las TIC a la redacción de los periódicos venezolanos en la década de los 70. A partir de allí estudió este proceso que luego dejó plasmado en su tesis de maestría “Generación de Capacidad Tecnológica en la industria informativa: el caso del Diario Panorama”.

A partir de allí definió su línea de investigación en el Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia (CICI) y defendió su tesis doctoral titulada “Apropiación social, tecnología y episteme popular”.

En 2007, con el apoyo de investigadores venezolanos y latinoamericanos, funda InveCom como un espacio de encuentro y reconocimiento de los investigadores de la comunicación venezolanos y de los países latinoamericanos afiliados a la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Fue reconocida, nacional e internacionalmente, con el Premio Nacional de Periodismo en Investigación y Docencia y la Orden en Primera Clase: Jesús Enrique Losada de LUZ, entre otros.

JUSTIFICACIÓN DEL IX CONGRESO


Los medios cumplen con funciones como el entretenimiento, pero su labor se extiende a formar y educar a las audiencias, así como la transmisión de valores, creación de conciencia, difusión de la cultura y favorecer la interpretación de la realidad, con alto sentido de responsabilidad, integridad y ética.

 

De acuerdo con lo anterior, es evidente la problemática que vive hoy el mundo y que es comunicada y valorada por los medios, para favorecer el conocimiento de la realidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros, todo esto especialmente en los países en vías de desarrollo, resultando esencial encontrar vías para alcanzar desarrollo sostenible integral, afianzado en las transformaciones relacionadas con múltiples categorías psicológicas, políticas, sociales, educativas, entre otras. Por otra parte, se entiende el desarrollo sostenible, como aquel capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[2]

 

De acuerdo con lo señalado, se convierte en una responsabilidad resguardar, defender y promover la formación de los comunicadores sociales.

 

El foco del IX Congreso InveCom

 

Los objetivos del IX Congreso InveCom guardan relación, en primer lugar, con reflexionar sobre la importancia de la apropiación de las TIC orientadas a la innovación e identificación de responsabilidades en torno a su implementación para el desarrollo sostenible. Esto enmarcado en la Agenda Conectar 2030 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC entre otras referencias de interés.[4]

 

De acuerdo con lo anterior, se busca profundizar en los siguientes aspectos:

 

·         Conocer el estado de apropiación de las TIC en el contexto actual.

·         Identificar el papel de las TIC como eje transversal para generar respuestas innovadoras desde el área de la comunicación social.

·         Definir las responsabilidades propias del uso de la tecnología en el ámbito de la comunicación social.

·         Proponer acciones orientadas a impulsar la apropiación de las TIC para favorecer el desarrollo sostenible en el contexto venezolano.

 

Se hace especial hincapié en la importancia de la libertad de expresión, esencial para edificar experiencias democráticas, enmarcada en la protección de los periodistas como pilares para el desarrollo de programas centrados en los derechos humanos. El ODS número 16 enmarca este lineamiento, a través de la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

 

Por otra parte, el desarrollo de los medios de comunicación e información se centra en el conocimiento y tiene en cuenta el contexto, tomando en consideración los problemas y oportunidades que crea la rápida evolución del entorno de los medios de comunicación e información. Este elemento es especialmente pertinente para un enfoque inclusivo destinado a reforzar la enseñanza del periodismo en el mundo.

 

GRUPOS DE TRABAJO (GTs)

 

GT-01: Periodismo: Prácticas sociales y textuales. Coordinación: Moraima Guanipa (UCV). Dirección de correo: moraimaguanipa@gmail.com 

 

GT-02: Gestión de la Comunicación en la Organización: Identidad e imagen corporativa. Coordinación: Nerio Abreu (LUZ). Dirección de correo: abreuquerales@gmail.com 

 

GT-03: Comunicación política y pública. Coordinación: María Fernanda Rodríguez (ULA). Dirección de correo: rodriguezula@gmail.com 

 

GT-04: Memoria e historia de la comunicación. Coordinación: Andrés Cañizález (UCAB). Dirección de correo: andres.canizalez@gmail.com 

 

GT-05: Ciberperiodismo y comunicación digital. Coordinación: Ysabel Viloria (UCV). Dirección de correo: viloria.ysabel@gmail.com 

 

GT06: TIC: Participación, apropiación e innovación. Coordinación: Ángel Páez (LUZ-UNIBOYACÁ). Dirección de correo: info.angelpaez@gmail.com 

 

GT-07: Estudios culturales y economía de la comunicación: Coordinación: Erick García Aranguren (ININCO-UCV). Dirección de correo: erickgarcia1779@gmail.com 

 

GT-08: Educación en medios: Coordinación Alexandra Ranzolin (UMA). Dirección de correo: aranzolin@uma.edu.ve 

 

NORMAS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES

Título (máximo 17 palabras)

Nombre completo del autor, institución, ORCID

Extensión: mínimo 150 y máximo 250 palabras.

Estructura: Presentación del tema, principales objetivos, metodología y resultados.

Tres palabras clave. 

 

NORMAS PARA EL ENVÍO DE PONENCIAS (EXTENSOS)

El envío del extenso es opcional. Los extensos aprobados por arbitraje doble ciego serán publicados en la Revista InveCom (indexada). Ver normas: https://revistainvecom.org/index.php/invecom/about/submissions

 

CRONOGRAMA

Recepción y evaluación de resúmenes

 01 de febrero al 30 de abril


Notificación de aceptación de resúmenes

15 de febrero al 30 de abril


Recepción de ponencias (texto completo):

15 de marzo al 30 de junio


Inscripción en el evento

15 de febrero al 3 de junio

La inscripción en el evento es gratuita y solo se requiere el pago si el ponente desea el certificado.


Realización del congreso

07-08 de junio de 2023

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN (PONENTES)

1.  Realizar lel REGISTRO.

2.  Enviar el resumen de la ponencia al coordinador del GT seleccionado, de acuerdo a las normas indicadas en esta convocatoria.

3.  Esperar el dictamen (carta de aceptación) por parte del coordinador del GT.

4 Enviar el extenso de la ponencia al coordinador del GT para su arbitraje (opcional).

5 Participar en el congreso.   

6.           Si se requiere certificado, realizar el pago de la inscripción y enviar el comprobante y nombre completo al correo: ixcongresoinvecom@gmail.com 


PROCESO DE INSCRIPCIÓN (ASISTENTES)

1.  Realizar la preinscripción.

2.  Participar en el congreso.   

6.           Si se requiere certificado, realizar el pago de la inscripción y enviar el comprobante y nombre completo al correo: ixcongresoinvecom@gmail.com 

 

DATOS PARA EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

Monto de inscripción (ponentes o asistentes que requieran certificado): 

10 USD (equivalente en Bs. tasa BCV)

 

Bolívares

Banco: Banplus. A nombre de

INVESTIGADORES VENEZOLANOS DE LA COMUNICACIÓN. Rif: J-295499566. Cuenta corriente # 0174-0142-4814-2425-9032

 

Dólares

Paypal 

quantumacademyonline@gmail.com  

 

Para otras formas de pago en el exterior, por favor escriba un correo indicando su país y opciones de pago a la dirección ixcongresoinvecom@gmail.com 

 

¿CÓMO AFILIARTE A INVECOM?

Pasos:

1) Envía tu hoja de vida al correo invecom@gmail.com

2) Una vez aprobada la hoja de vida, debes realizar un depósito de 10 USD (equivalente en Bs. a tasa BCV) en: Banco: Banplus. A nombre de

INVESTIGADORES VENEZOLANOS DE LA COMUNICACIÓN. Rif: J-295499566. Cuenta corriente # 0174-0142-4814-2425-9032

3) Envía la captura del pago al correo invecom@gmail.com y espera que sea publicado tu nombre en esta página.

 

Para mayor información, puede escribir un correo a la dirección ixcongresoinvecom@gmail.com 


[2] ONU. (s/f). Cumbre de Johannesburgo 2002. ¿qué es el desarrollo sostenible? https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/desarrollo.htm

[3] Ranzolin, A. (2019). Millennials: los padres de una generación. http://comunicacion.gumilla.org/wp-content/uploads/2019/02/COM_183-184_45-50.pdf

[4] ITU. (s/f). Conectar – Una Agenda para la conexión de todos a un mundo mejor. https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/connect-2030-agenda.aspx#:~:text=La%20%22Agenda%20Conectar%202030%20para,las%20Naciones%20Unidas%20para%202030

 


Maracaibo, 02 de mayo de 2023

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE MIEMBROS

Para todos los miembros de la Organización Investigadores Venezolanos de la Comunicación  InveCom,  asociación  civil sin fines de lucro inscrita ante  la Oficina  Subalterna  de Registro  Público  del  Segundo  Circuito  del Municipio Maracaibo Estado Zulia, en fecha 05 de diciembre del 2007 con el No.   33, Protocolo  o1, Tomo  30 de los libros  llevados  por la  mencionada oficina.

Conforme a los artículos 10 y 11, del Acta Constitutiva, tengo a bien convocarles, a la Asamblea Ordinaria de la Organización Investigadores Venezolanos  de la Comunicación  InveCom,  correspondiente  al mes de mayo de 2023, a los fines de discutir  y considerar  la siguiente agenda:  1) Consideración  del informe de la directiva 2021-2023; 2) Ratificación de los nuevos   miembros   aprobados   por   el  consejo   directivo   2021-2023;   3) Ratificación de los coordinadores de los grupos de trabajo (GT); 4) Elección del nuevo consejo directivo;  5)   Nombramiento  del comité organizador  del X  congreso  InveCom   2025;  6)  Consideración   sobre  el  costo  de  la membresía.

La reunión convocada se realizará en la Universidad Monteávila, en la ciudad de Caracas de la República Bolivariana de Venezuela, el día 08 de junio de 2023, a las 3:30 pm.

Dr. Ángel Páez

Presidente de la Organización Investigadores Venezolanos de la Comunicación InveCom


VER RESOLUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO